María Luz Morales Godoy

07.05.2021

Fue la primera mujer que dirigió en España un gran diario de información general. A pesar de tener que trabajar bajo gran cantidad de seudónimos masculinos, toda su vida estuvo ligada a la escritura, a la promoción de la lectura, del teatro y del cine. En su madurez fue considerada por los compañeros de profesión y por los medios culturales "gran dama del periodismo español". 


Érase una vez, una niña nacida en La Coruña en 1889. Con pocos años de vida, su familia decide trasladarse a Barcelona, donde desarrolla su gusto por las letras y decide estudiar en el Institut de Cultura per la Dona y Filosofía y Letras en la Universidad Nova.

Su primer trabajo periodístico fue en El hogar y la moda en 1923, más tarde sería la directora de la publicación. En 1924 entra a trabajar para La Vanguardia en la sección Vida Cinematográfica donde firma como Felipe Centeno, y de 1926 a 1934 colabora en El Sol a cargo de la sección La mujer, el niño y el hogar.

Escribe junto a Elisabeth Mulder la obra de teatro Romance de media noche. En esta época se crea en Barcelona una Residencia de Señoritas Estudiantes de la que es elegida directora. El 30 de marzo de 1936 se constituye en Santiago de Compostela la Asociación de Escritores Galegos y es elegida como representante.

En julio participa en la celebración del recién aprobado estatuto gallego, y con la sublevación militar, La Vanguardia queda a cargo de un comité obrero formado por los trabajadores y ella, la única mujer de la redacción, es elegida directora, por lo que pasará a ser conocida como " La gran señora de nuestra prensa ", cargo que ocupa hasta que en 1939 se cesa a todos los redactores y se les prohibe escribir en cualquier publicación. Aún así María Luz seguirá escribiendo bajo seudónimos como Ariel o Jorge Marineda.

En 1940 es encarcelada por haber sido directora de La vanguardia durante el período rojo . Aunque vivía en Barcelona, viajó a menudo a Galicia, y escribía articulos sobre las gallegas o el problema lingüístico de Galicia, pertenecía al Partido Galeguista.

En 1948 comienza a trabajar en El Diario de Barcelona, casi hasta su muerte, como crítica teatral. También trabajo en la Editorial Salvat dirigiendo las enciclopedias Universitas y Salvat y la revista Lecturas y más tarde creó la editorial Surco, en la que tradujo obras de grandes autores, y colaboró con las editoriales Juventud y Araluce, en esta última en la colección Las obras maestras al alcance de los niños traduciendo a los clásicos.

Obtuvo muchos premios literarios, en 1956 se le otorgan las Palmas Académicas de Francia, el Premio Nacional de Teatro en 1965, el Premio D'Ors de la Asociación de Prensa en 1970 y el Lazo de Isabel la Católica en 1971. Falleció en septiembre de 1980 en Barcelona.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar